martes, 31 de agosto de 2010

Tipos de Hoteles

Hotel. Se conoce como hotel al lugar donde las personas albergan, aquí es donde los turistas se alojan durante sus viajes. Los hoteles brindan diferentes servicios como piscina, restaurantes, guarderías, conferencias, animaciones, etc. Según la calidad que brinde el hotel y el nivel de servicios, se puede clasificar en diferentes categorías como son:
  • De letras: estos son de E a A
  • De estrellas: que va de 1 a 5 estrellas
  • De clases: encontramos de cuarta a primera
  • Y de diamantes y World Tourism
Es importante tener en cuenta que la calidad y el nivel de servicio que brinde el hotel puede variar dependiendo el país en donde usted esta ubicado, esta variación la encontramos en el tamaño de las habitaciones, el de la televisión, el del cuarto de baño, la piscina, etc. El hotel se conoce también como una empresa tradicional y como una industria hotelera, ya que la gestión se fundamenta en el coste de producción y en la buena distribución de sus recursos, así como también en sus diferentes tarifas que cambiará dependiendo la temporada. En un cuarto de hotel los elementos primordiales son la cama, el lavamanos, el armario, la mesa pequeña con su silla y el cuarto de baño, pero en algunos hoteles se incluyen también el teléfono, una televisión, conexión inalámbrica a Internet, mini-bares, etc.Dependiendo a la instalación y al lugar en que se encuentre ubicado el hotel estos pueden ser:
  • Hoteles urbanos o de ciudad: estos están ubicados en los centros históricos de las ciudades, al igual que en los negocios y en las zonas comerciales. Estos se orientan tanto al turismo como al alojamiento en los desplazamientos de negocios.
  • Hoteles de aeropuerto: estos están ubicados cerca de los aeropuertos. Sus clientes son por lo general pasajeros de transito y tripulaciones de líneas aéreas. Una característica de este tipo de hotel es que sus estancias por lo general son muy reducidas.
  • Hoteles de playa: como su nombre lo indica se encuentran cerca de las playas. Su clientela por lo general son turistas dirigidos por tour, sus estancias son de varios días.
  • Hoteles de naturaleza: están ubicados cerca de las reservas científicas, de las áreas protegidas y de los parques naturales, sus estancias al igual que los hoteles de playa son de varios días.
  • Hoteles de apartamento o aparta-hotel: por sus estructuras estos hoteles disponen de una buena instalación para la conservación y consumo de alimentos dentro del alojamiento.
  • Albergues turísticos: este aloja a sus clientes durante estancias cortas, son económicos y generalmente se suele compartir las camas, la sala, la cocina y el baño.
  • Hoteles familiares: estos son pequeños y están gestionados por familias para personas que proporcionan servicios de alojamiento y restauración.
  • Hoteles de posada: estas son muy antigua, su clientela son viajeros que prestan servicios de alojamiento y restauración.
  • Hoteles monumentos: estos están ubicados en lugares de interés cultural.
  • Hoteles balnearios: en este sus hospedajes están dentro de balnearios.
  • Moteles: están cerca de las carreteras, tienen sus propios garaje y sus estancias es de corta.
  • Hoteles club: en este tipo de hotel encontramos clubes nocturnos en donde se baila y se bebe.
  • Hotel de paso: estos hoteles son usados principalmente para encuentros sexuales, se renta los cuartos por varias horas en donde cada hora tiene un precio en específico.
  • Hoteles casino: sus instalaciones se caracterizan por la oferta del juego.
  • Hoteles gastronómicos: aquí ofrecen oferta gastronómica exclusiva.
  • Hoteles deportivos: estos hoteles se orientan a la práctica de determinados deportes.
  • Hoteles de montaña: este esta ubicado en la montaña.
  • Hoteles de temporada: estos desarrollan su actividad solamente durante parte del año.
  • Hoteles rústicos: estos están situados en terrenos rurales o rústicos.
  • Hoteles boutique: estos ofrecen unos servicios excepcionales de alojamiento y de instalación. Son ampliamente más pequeños que los hoteles convencionales, tienen de 3 a 100 habitaciones. Las mayorías de estos hoteles poseen instalaciones para cenas, bares y salas que suelen estar abiertos al público en general(.http://www.arqhys.com/contenidos/hoteles-tipos.html)

Hoteles

Los hoteles son establecimientos, los cuales ofrecen hospedaje y alimentación; no siempre es claro el sistema de estrellas para determinar su categoría, por lo que exploraremos con el mayor detalle posible la manera como se clasifican. De esta manera podremos planificar nuestros viajes teniendo una idea de lo que nos espera al llegar a nuestro destino. Para comprender el asunto es fundamental el hecho de que los hoteles, también ofrecen servicios anexos, como piscinas, guarderías para niños, centros de convención, centros de negocios, lavanderías, restaurantes y algunos servicio a la habitación.
Es por medio de estos elementos o servicios que entregan los hoteles, por los cuales se clasifican. Esta clasificación, tiende a ser estandarizada, aunque varían los detalles de país en país. Se han hecho esfuerzos en Europa y Estados Unidos para unificar criterios, pero hasta el momento no han dado frutos; en el artículo nos centraremos en las características principales que debiéramos esperar para cada categoría de hotel, cosa que prácticamente no varía.
Los hoteles se clasifican por medio de estrellas, y el rango va de una estrella a cinco estrellas. Teniendo en cuenta estas estrellas, sabré de inmediato que es lo que puedo esperar de mi alojamiento; una estrella representa a un hotel con características básicas, lo mínimo requerido para un establecimiento, y en el otro extremo las cinco estrellas sólo las obtienen los hoteles de lujo, con todas las comodidades posibles.
Es por lo mismo, que es tan relevante que esta clasificación de estrellas, sea lo más estandarizada posible. Ya que si ingreso a cualquier hotel del mundo, que posea cinco estrellas, debería sentir siempre la misma satisfacción frente al servicio entregado; como mencionamos anteriormente, esta estandarización no es total pero si existen ciertos rasgos que puedo esperar.
Asimismo, esta clasificación de hoteles, indicará el precio que se tendrá que pagar, por hospedarse en ellos. Entre más estrellas posea el hotel, más cara será la habitación. De igual manera, entre más estrellas posea el hotel, más servicios anexos llegará a entregar.
Para tener una idea, acerca de cómo se entregan las estrellas que clasifican a los hoteles, entregaremos una guía simple de comprender.
Los hoteles de una estrella, por lo general, son establecimientos tipo caseros o posada, en donde sus dueños entregan todos los servicios. En estos hoteles, puede que sirvan comida, como no. Eso sí, casi siempre se entrega desayuno, al menos. Asimismo, no siempre cuentan con baño o ducha, en todos los dormitorios. Las instalaciones, son bastante limitadas. En cuanto a la comodidad de las habitaciones, esta es mínima (no es esperable televisión o radio), y la limpieza es aceptable.
Los hoteles que se clasifican como de dos estrellas, tendrán mejores instalaciones, que los de una estrella. Estos hoteles, son muy utilizados por personas en viajes de negocios de bajo perfil, que no desean pagar un precio muy alto, por una habitación. Todas las piezas cuentan con un baño y una ducha. El servicio, será más profesional, ya que no será manejado por una familia, sino por personas calificadas. Estos hoteles, de dos estrellas, por lo general entregan alimentación completa, al gusto del huésped, como asimismo, diversas bebidas y tragos.
Los hoteles de tres estrellas, poseen instalaciones mayores, mejor servicio y una mayor gama de los mismos, que en los dos casos anteriores. El tamaño de los restaurantes será mayor y otorgarán una amplia gama de alimentos y bebidas. Asimismo, los restaurantes de estos hoteles, también atenderán a público externo al hotel. O sea, personas que no se hospedan en el mismo. Las habitaciones serán más grandes y contarán con baño y ducha.
Asimismo, ofrecerán secador de pelo, artículos de baño y tocador. Por último, estos en su mayoría, cuentan con televisores y conexión al sistema de cable pagado. Por último, todas las habitaciones contarán con teléfonos, los que a su vez, tendrán salida directa.
Los hoteles que se clasifican con cuatro estrellas, tendrán un mayor lujo que los ya mencionados. Tanto en el mobiliario, como el inmueble mismo. Las habitaciones serán mayores que en los otros hoteles, con mejor decoración y más equipados. El servicio será más profesional aún, como asimismo, contarán con servicio a la habitación las 24 horas. De igual manera, estos hoteles cuentan con lavandería y limpieza en seco. El restaurante, contará con productos más refinados y elaborados.
Por último, tenemos a los hoteles que se clasifican con cinco estrellas. Estos hoteles, contarán con espacios sumamente amplios y extremadamente lujosos. La idea de ellos, es que sus huéspedes, quienes son personas con una alta capacidad de consumo, se sientan como en su casa. Que no han salido de ella. Todo lo relacionado con el inmueble y mobiliario, no se deja al azar. Todo refleja elegancia y sofisticación. El servicio en sí, es de la máxima calidad. Siempre debe estar tendiente a satisfacer todas las necesidades de los huéspedes. El restaurante tendrá calidad internacional. Por lo general, tendrá tres restaurantes distintos. Las habitaciones contarán con todas las comodidades posibles. Equipos de música, jacuzzis en los baños, teve-cable, entre otras comodidades. Asimismo, contarán con gimnasios muy completos, incluso peluquerías. La ubicación de estos hoteles, es de las mejores, en todas la ciudades en que se encuentran.
Es así como se clasifican los hoteles, y teniendo una idea de la simple guía presentada anteriormente podemos contribuir a una grata estadía y evitar malos ratos.(http://www.misrespuestas.com/como-se-clasifican-los-hoteles.html)

¿Cómo elegir adecuadamente un hotel?

Cuando se planifica un viaje, uno de los mayores dolores de cabeza viene determinado sin duda por la elección de un alojamiento que se ajuste a nuestras necesidades
Un precio acorde con las prestaciones ofrecidas, una atención esmerada al hacer el “check in” en la recepción, un buen servicio de habitaciones, un aparcamiento cómodo y asequible, unos cuartos amplios, unas camas que faciliten el mejor descanso, unos aseos inmaculados, un receptor de televisión de plasma vía satélite, un lector de DVD, la posibilidad de acceso a Internet, un nivel de tranquilidad aceptable y un desayuno contundente son algunas de las premisas principales por las que se rigen los críticos de establecimientos hoteleros a la hora de hacer un baremo con vistas a incluirlo en las guías correspondientes para viajeros.
El complejo negocio hotelero trata de atraer de forma permanente a su clientela ofreciendo los mejores servicios al precio más idóneo posible porque sus ejecutivos saben que el “boca a boca” es uno de los procedimientos más fiables y baratos para que el nivel de demanda se mantenga.
CLIENTES EXIGENTES.
Sin embargo, los responsables de las grandes cadenas hoteleras han de estar alerta ante las insólitas necesidades de los clientes, algunos de ellos con un nivel de exigencia capaz de pones a prueba los nervios del recepcionista más dispuesto y comprensivo. En los establecimientos donde los precios de las habitaciones son más elevados es habitual la llegada de viajeros caprichosos y excéntricos que exigen desde la colocación en la suite de un piano de cola hasta una bañera llena del champán francés más caro. No obstante, lo más habitual es aceptar la habitación tal como te la encuentras y reclamar “a posteriori” pues no todo el mundo puede permitirse lujos fuera del guión.
Cada vez son más frecuentes en los hoteles de más categoría las “cartas de almohadas” para satisfacer a quienes aspirar a reposar de acuerdo con sus costumbres cotidianas. La calefacción y el aire acondicionado también suelen ser muy valoradas por los clientes muy sensibles a las variaciones térmicas. Otros dan más importancia a los secadores de pelo en el cuarto de aseo que al teléfono en la mesilla de noche, lo cual es fácil de entender desde que el celular se ha impuesto frente al aparato fijo, cuyo uso puede disparar la factura final.
Que el establecimiento disponga de un “lounge bar” que le permita echar un trago y distraerse antes de retirarse a descansar es vital para ejecutivos después de una jornada de tensas reuniones de negocios.
Viajeros menos dados a la sociabilidad dan mucha importancia en cambio al contenido del mini-bar del cuarto o al servicio de habitaciones que le permite solicitar a cualquier hora del día o de la noche un plato de comida y una bebida. Muchos hoteles de categoría superior tienen incorporados en sus instalaciones restaurantes de renombre, lo cual agradecen quienes no están dispuestos a desplazarse después de una jornada agotadora de actividad o de turismo en la ciudad que visitan.
REFORMAS PERIÓDICAS.
Facilidades para acceso a minusválidos, arquitectura, decoración y estado de conservación del edificio y de las instalaciones suelen ser elementos muy a tener en cuenta por los autores de guías hoteleras. Los hoteles de renombre suelen acometer reformas cada diez o quince años para no perder el tren de la modernidad aunque algunos establecimientos señeros disponen de buenos equipos de mantenimiento que permiten una conservación de las instalaciones capaces de superar las inspecciones más severas establecidas por las legislaciones de los respectivos países o de las agencias de supervisión internacionales.
El precio de las habitaciones de acuerdo con el lujo del establecimiento es algo muy relativo dependiendo de la temporadas y del continente. Así, de los cincuenta destinos más reservados de todo el mundo a través de la web de reservas hotels.com, sólo en cuatro ciudades europeas, Estambul, Lisboa, Tallin (Estonia) y Bilbao (norte de España), lo turistas pagan menos de 150 euros (213 dólares) por dormir en la categoría superior de hoteles.
Mientras que una noche en un hotel de 5 estrellas cuesta en Estambul 127 euros (180 dólares); en Lisboa y Tallin, 134 euros (190 dólares) y en Bilbao, 143 euros (203 dólares), importes parecidos se pagan en hoteles de 2 estrellas en Roma (141 euros/200 dólares), de 3 estrellas en Amsterdam (142 euros/201 dólares) y de 4 estrellas en Moscú (149 euros/212 dólares).
En Asia, las mejores ofertas hoteleras de lujo se concentran en Shangai, donde se pagan 117 euros (166 dólares) por noche; 139 euros (197 dólares) en Pekín o 150 euros (213 dólares) en Singapur. En Estados Unidos en cambio las tarifas sólo son equiparables en hoteles de dos estrellas, como en Boston, 145 euros (206 dólares), o Chicago, 148 euros (210 dólares).
En Japón, una habitación de 3 estrellas cuesta 138 euros (196 dólares) y en Canadá, el precio por pernoctar en un cuatro estrellas es de 148 euros (210 dólares).
El mayor salto de precios en todo el mundo se aprecia entre los hoteles de 4 y 5 estrellas, de acuerdo con los datos de la web citada. En Niza (sur de Francia), alojarse en un hotel de 5 estrellas supone 244 euros (346 dólares) más que hacerlo en uno de 4 (426 euros frente a 182/605 dólares frente a 258); la diferencia es de 268 euros (380 dólares) en Nueva York (571 frente a 303/811 frente a 430 dólares) y de 261 euros (370 dólares) en la romántica Venecia (454 euros frente a 193/644 dólares frente a 274).
OBJETOS OLVIDADOS.
Antes de abandonar con nuestro equipaje esa habitación a la que es probable que no volvamos nunca más, es conveniente revisar que no nos olvidamos nada personal en ella pues existen establecimientos que no admiten reclamaciones y otros tardan mucho en devolver los objetos olvidados, con el gasto añadido consiguiente.
Elena Orozco, gobernanta del hotel Cap Negret de Altea (Alicante, este de España) relató a EFE que “es sorprendente las cosas que llegamos a encontrar cuando limpiamos” las habitaciones: desde juguetes eróticos o lencería a dentaduras postizas.
No obstante, los objetos olvidados han variado en los últimos años. Ya no sólo se abandonan en los cuartos cámaras de vídeo, cargadores de celulares, joyas, documentos de identidad, gafas de sol o billeteras, sino también objetos tan atípicos como vídeos eróticos y prendas de ropa, sobre todo la interior. Los clientes lo hacen unas veces por descuido y otras de forma intencionada. Se han comprado prendas nuevas y ya no quieren las viejas.
Los hoteleros también tienen asumida la partida de gastos correspondiente a los robos de objetos por parte de viajeros desaprensivos. Toallas, albornoces, jarrones, espejos, cuadros, colchas, almohadas, alfombras, papeleras y bandejas son parte de menaje hotelero que los turistas “se llevan prestado”.
“En una ocasión, un cliente se llevó un televisor”, manifestó Orozco, quien añade que sus compañeros de trabajo “aún se preguntan cómo consiguió sacarlo”. (http://www.kuviajes.com/2008/10/09/¿como-elegir-adecuadamente-un-hotel/)

lunes, 30 de agosto de 2010

Hoteles Temáticos

Los hoteles temáticos podrían definirse como una excelente idea surgida en la era de la globalización y en respuesta a una intensa competencia turística. En busca de algo nuevo, algo diferente, se encontró un valor que puede ser muy bien aprovechado por sus precursores, incluso dentro del amplio abanico de ofertas que propone el mercado. Como su denominación lo indica, los hoteles temáticos ofrecen al visitante, un especial ambiente, comodidades, decoración, servicios y actividades, acordes a un tema específico. Desde las paredes y objetos de la habitación hasta la atención del conserje, todo conduce a: los negocios, el arte, la música, el diseño, la ecología, el deporte o la gastronomía.
Si hay personas que coleccionan estampillas, autos, películas, pósters o música, ¿Por qué no puede haber un hotel con todos nuestros elementos preferidos? Si alguien busca una estadía diferente, si alguien quiere estar rodeado de su tópico favorito, esta es la oportunidad perfecta.
Si le despierta curiosidad saber si hay un hotel que pueda ir bien con sus gustos, podrá bucear a continuación en busca de su próxima estadía.
Hotel Cápsula: allá por finales de los años 70’, Kisho Kurokawa, un avanzado arquitecto japonés, fundador de la corriente Metabolista, creó el primer hotel cápsula en Osaka. Se trata de una invención que puede ser muy útil en sitios de mucha población, dado que aprovecha el espacio de una manera singular: la habitación es una especie de módulo plástico de alrededor de 2 metros de largo por 1 de alto, que contiene una cama, televisión, control de luces, teléfono y conexión Wireless. Las habitaciones se encuentran ubicadas una al lado de la otra y una encima de otra. El equipaje suele dejarse en el mostrador de entrada y los baños y duchas son compartidas. Uno de los principales beneficios de este tipo de hotel, aparte de brindar servicios básicos como restaurante, pileta y entretenimientos; es el bajo costo de la estadía. El hotel cápsula ha proliferado en los últimos tiempos, debido a que es muy utilizado por personas que realizan viajes cortos y sobre todo en sitios de alta densidad poblacional como Tokio.
Hotel Arte Pop: especialmente ubicado en la ciudad de Nueva York, justo donde nacía la música pop años atrás, se encuentra Gershwin: un Hotel enteramente dedicado al arte pop, con obras de Andy Warhol, de su amigo y colaborador Billy Name y del artista japonés Michael Lin, entre otros. Las habitaciones van desde las Esenciales, hasta las Suites, ofreciendo servicios básicos como: tv digital, Wi-fi, aire acondicionado, staff políglota y niñera. El hotel se encuentra cerca de los mejores lugares de New York como son la Quinta Avenida, Madison Square, infinidad de clubes nocturnos, el canal ABC, Empire State y demás. Es lema del hotel es mantener vivo el arte, por lo que se preocupa en presentar interesantes artistas cada año. También ofrece eventos especiales como noches de jazz, de rock, de poesía y todo lo que pueda considerarse una expresión artística. (http://blog.hotelscombined.es/hoteles-famosos/hoteles-tematicos)